sábado, 21 de julio de 2012

Trabajo colab uno


Creado por:
Darwin  Pahi Rosero
Karina Álvarez Morí
Errol García Landázuri
Fredy Augusto Redin
Jairo Villarreal García


Glosario Epistemología

v  EPISTEMOLOGÍA. Del griego πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. Es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

v  METODO. Método (del griego meta (más allá) y hodos (camino), literalmente camino o vía para llegar más lejos). Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

v  METODOLOGÍA. La Metodología, (del griego metà "más allá", odòs "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina.

v  PARADIGMA. La palabra paradigma proviene del griego παραδειγμα [leer: paradeigma], formada del prefijo para- (junto) y de deigma (modelo, ejemplo), él cual proviene de deiknynai (mostrar). En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad. Todos llevamos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, lo que en otras palabras constituye un paradigma.


v  SER. Ser es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio. es una entidad física que puede o no tener vida, que se puede mover o no que puede o no ser animado, que tiene o que carece de procesos biológicos, que pude o no ser racional o irracional, que debe o no nacer, reproducirse y morir con el fin de conservar una especie. El ser es racional alguien que puede o no darse cuenta de los cambios a su alrededor, que puede temerle a la muerte e intentar detener el paso de los años es un ser que tiene una conciencia, que se da cuenta de sus actos. Un ser irracional es aquel que no tiene control sobre su futuro, es el que sigue sus instintos ciegamente, que no tiene conciencia de sus actos. Un ser vivo que no se puede mover es un ser que no pude sentir absolutamente nada que solo vive por que su cuerpo es como una máquina que solo hace lo que se le ordena, pero que tiene funciones biológicas. Un ser inanimado es un ser que carece de emociones, de funciones biológicas, carecen de casi todo, porque en ellos solo se encuentran toxinas, minerales, productos útiles etc. Pero al final todos los seres vivos se vuelven seres inanimados, sin vida, sin nada.

v  SUJETO. En filosofía, el sujeto es el ser que tiene experiencias o se mantiene relacionado con otra entidad o con un objeto. El sujeto se encuentra en permanente interacción con la realidad que procura conocer para asegurar las continuas adaptaciones para mantener un equilibrio en esos intercambios. El sujeto es un emergente de una compleja trama de relaciones y vínculos sociales.



v  OBJETO. Todo lo que puede ser captado por los sentidos o conocido por la razón. Es estudiado por el sujeto, el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

v  CIENCIA. La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Es la recopilación y desarrollo previo a la experimentación metodológica o accidental del conocimiento. También se puede definir como el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones.

v  CONOCIMIENTO. El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos descubiertos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio. Se puede definir como el estado de quien conoce o sabe algo. Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados consideran sabido o conocido. En este sentido, se diría por ejemplo que la existencia de brujas y duendes era consabida (conocida) en la Edad Media, incluso si, desde el punto de vista actual, estas creencias son infundadas y no constituyen propiamente conocimientos

v  CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. Es un aproximación critica a la realidad, apoyándose en el método científico, que trata de explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir.


v  AUTONOMÍA. La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Se opone a heteronomía. (del griego auto - uno mismo y nomos – norma) Es la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Es lo contrario de heteronimia.

v  SOLIDARIDAD. La solidaridad o caridad social expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración. es la colaboración mutua en las personas, como aquel sentimiento que mantiene unidas las personas en todo momento.




a. ¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica en
Colombia?
No hay que olvidar, que en el pasado, Colombia dedicó esfuerzos científicos y tecnológicos de gran importancia, como por ejemplo: la expedición Botánica de Mutis, los trabajos de Caldas y la fabricación de locomotoras a vapor, ejemplos que aunque quedaron en casos aislados, ponen de manifiesto que una política científica e industrial estable favorece las condiciones, para que se convierta en acontecimientos habituales; es decir en desarrollo continuo.
A todo esto contribuye de manera significativa la integración de esfuerzos, junto a la cooperación internacional.
La inversión en educación, ciencia tecnología ha seguido un camino ascendente. El número de científicos y tecnólogos, por millón de habitantes que en 1982 era de 40, en 1994 alcanzaba los 140 y en la actualidad supera los 180.
Colombia cuenta con 5000 científicos, de los cuales la mitad, no han realizado estudios de maestría o doctorados. La meta es ambiciosa, pues las recomendaciones proponen una profunda reestructuración para que en 25 años Colombia invierta el 2.5 % de su (PIB) en desarrollo científico y tecnológico y permita un número cercano a 36000 científicos, con un nivel de formación también comparable al resto de países.
Se estima que Colombia cuenta, (50) centros de investigación y desarrollo estatales y privados y unos (400) grupos de investigación.
La diversidad de las especies naturales existentes en Colombia, es una de nuestras fuentes naturales de riqueza, por no decir que nuestra FORTALEZA; sin embargo su aprovechamiento depende del conocimiento de esta biodiversidad. A nuestros recursos, que son principalmente agrícolas, mineros y marinos, hay que añadirles lo que se ha denominado mega biodiversidad, que nos convierte en uno de los mayores bancos genéticos del mundo, con lo cual hay que pensar en su importancia en la biotecnología y la biología molecular.
Vale resaltar en cuanto a lo positivo, pero lento ha sido el avance de la ciencia en Colombia, para ver que los esfuerzos que se han realizado no han sido en vano.
La ciencia en Colombia es posible ya que se cuentan con políticas e instituciones que incentivan a las comunidades lo que nos indica que si podemos llegar a concluir que se está avanzando poco a poco, claro, que con la ayuda del gobierno que nos aportan enriquecimiento intelectual para que nosotros podamos algún día a llegar a tener una ciencia más avanzada que la tenemos ahora
Mediante el tiempo las ciencias nos despiertan mayor inquietud, y más que todo a los científicos y humanistas, ya que esta cada día entrega nuevos e importantes resultados, provocando que diariamente nos interesemos más por la ciencia
Los jóvenes investigadores cada vez abordan los temas de innovación o de valor agregado en sus procesos de formación conduciendo a desarrollar habilidades y competencias en ambientes reales permitiendo desarrollar actividades de experimentación con el objeto de obtener enriquecimientos intelectuales permitiendo alcanzar grandes cúspides
La ciencia en Colombia si es posible. Solo falta que el estado apropie los recursos para la creación y desarrollo de un ministerio científico que apoye técnica, económica y científicamente a las instituciones educativas, ya que en Colombia existe el recurso humano para desarrollar un pensamiento científico.
Estamos en un país que desafortunadamente es poca la inversión que se hace en educación e investigación, ya que no contamos con un gobierno cuya política primordial sea esta. Pero a pesar de esto si contamos con el material humano y algunos recursos para realizar estudios, es por esto que en Colombia su se puede hacer ciencia y ante todo realizar investigaciones y programas cuyas metas sean el bienestar humano.
Aunque como se dijo anteriormente somos un país en desarrollo que debe buscar ante todo la educación y programas encaminados en el desarrollo de tecnologías educativas y científicas para que cada persona tengamos las condiciones y recursos necesario para el desarrollo de la ciencia en diversos campos y aplicaciones.

b. ¿Qué elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social?
Los elementos que contribuyen al desarrollo de la ciencia en Colombia son:

LA ECONOMÍA: porque un país con un estado económico malo no puede producir elementos buenos e innovadores porque la economía es el fundamento principal para el buen desarrollo de la ciencia ya que ésta administra de una manera eficaz los bienes que posee nuestro país.

  LA POLÍTICA: porque el país necesita que el estado apoye al desarrollo de la ciencia ya que si no lo hace ésta no podrá vincularse y desarrollarse en nuestro país Colombia.

LA TECNOLOGÍA: porque el país necesita que nuevas teorías y técnicas se unan y contribuyan al desarrollo de la ciencia para obtener conocimientos básicos para llegar al razonamiento de las leyes generales.

LA EDUCACIÓN: como se dijo anteriormente la educación es la clave para la ciencia ya que si no contamos con esta es muy difícil que podamos realizar algún tipo investigativo, es por esto que el gobierno debe de invertir en educación y que además sea gratuita

RECURSOS ECONÓMICOS. Aunque para hacer ciencia no necesariamente se necesita de capital, en cierta circunstancia el componente económico es necesario para el desarrollo de investigaciones, y cuando se carece de recursos es muy difícil de lograr éxito en ellos.

INFRAESTRUCTURA. La infraestructura es un elemento indispensable ya que en ocasiones se necesita de lugares apropiados y con condiciones necesarias para desarrollo de la investigación y la ciencia.

CAPACITACIÓN. La capacitación es un electo necesario para realizar ciencia, ya que si contamos con personas o entidades que nos asesoren es más cómodo y practico el desarrollo de la investigación.

Colombia necesita transformaciones radicales en sus políticas nacionales de ciencia y tecnología bajo nuevos horizontes de acción que se conjuguen con las dinámicas mundiales de la producción de conocimiento y de su utilización para el bienestar y progreso de su sociedad.
Nuevos escenarios de desarrollo para un país que tendrá que renacer para dar a luz a otras realidades, con nuevos actores, otras instituciones, otras organizaciones, propiciando la creatividad y la innovación; con base en dinámicas renovadoras que oxigenen las rutas tradicionales y apoyado en pensadores capaces de hacer las rupturas necesarias en las inercias mentales, en las practicas conocidas y en las concepciones y motivos de acción de siempre.
Colombia requiere de mentalidades y lógicas de pensamiento del siglo XXI que asuman sin temor el riesgo, la complejidad, la incertidumbre y la ambigüedad en una sociedad abierta y globalizada, como la contemporánea. Una política de ciencia y tecnología, que sin descuidar las fortalezas construidas, sea capaz de pensar en formar amplias bases sociales de estudiantes, docentes y de toda clase de ciudadanos para construir y crear capacidades locales y regionales. Una política de apropiación de la ciencia que sea capaz de descentrarse de las cuatro ciudades de siempre para entrar con fuerza y decisión en los mundos locales, las necesidades locales y las potencialidades locales.
Para el caso colombiano, también los estudios sociales en ciencia y tecnología, han estado muy enfocados a la investigación socio histórica (ejemplo Conciencias), a la divulgación de estudios histórico – filosóficos (ejemplo Paláu 1998) y procesos del sistema Nacional de ciencia y tecnología (ejemplo Charum, et al 1998).
A ello se suma el reconocimiento a la ciencia y tecnología con la nueva Constitución Colombiana desde 1991 (República de Colombia) y la ley de ciencia y tecnología (1990), que permitió la creación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

 c. DE QUE NOS INTERPELA COMO SUJETOS INDIVIDUALES EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CUANDO EN ALGUNAS OPORTUNIDADES LOS FINES COMPROMETEN LOS VALORES Y PRINCIPIOS ÉTICOS?
El que se acaben recursos naturales y se desplacen poblaciones humanas, y animales, interfiere mucho en la ciencia y nos compete a todos los pobladores del Colombia; pues es un paso atrás a lo que poco se ha logrado en cuanto a esta.
Ciencia no solo es esa imagen que todos tenemos de un laboratorio, lleno de tubos, con animales expuestos a experimentos o con máquinas especiales; ciencia es mucho más es progreso, tecnología, creatividad, proyección y desarrollo para el país, por lo tanto no debemos de dejar que esta se acabe pues seguiríamos viviendo en el atraso. Falta compromiso por parte del gobierno para invertir más en la investigación y la educación que debe tener un poco de más de énfasis hacia el plano científico e investigativo en todas las áreas de estudio. Es la única forma en la que se disminuirían los diversos problemas sociales que nos aquejan.



BIBLIOGRAFIA

http://www.lie.upn.mx/docs/INTROES013.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=d_aRLWlmhKc
http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa
Modulo de epistemología Unad
http://www.youtube.com/watch?v=1E84uiDWkXU,
http://www.youtube.com/watch?v=RFwOjX2IU3U,
http://www.youtube.com/watch?v=A28RamJeTok,
http://www.youtube.com/watch?v=egjri6Cs5zM


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